Hay tres causas principales(u orígenes) que hicieron asentar totalmente el mito de la esperanza de vida menor de los zurdos:
-1.Durante la Edad Media sobre todo, aunque también en otras culturas y épocas, los zurdos eran perseguidos. En la Inquisición el hecho de utilizar la mano izquierda significa ser quemado. Ser zurdo era visto como algo diabólico. Y es cierto que por aquel entonces su esperanza de vida era mucho menor. (Publicidad Subliminal: La tercera parte de “Ser Zurdo” tratará sobre la historia de los zurdos, superstición y su persecución). Hace no muchos años los zurdos eran obligados a escribir con la derecha (zurdos contrariados). Esa situación no se da en la actualidad, pero de alguna forma ha sido el origen del mito. Para ser más exactos, el factor desencadenante. Más adelante, cuando explique por qué el mito es falso, mencionaré en qué forma está relacionado con esta primera causa.
-2. Es bastante lógico pensar que si los zurdos nos encontramos en un mundo diseñado para diestros, tengamos más accidentes al utilizar de forma obligada una mano menos hábil y por tanto nuestra esperanza de vida disminuya. Es lógico sí, pero se ha pasado por alto un hecho que nunca se menciona y hace que esto no se cumpla prácticamente nunca. De nuevo lo explicaré al llegar a la demostración de su falsedad.
-3. Pero el hecho que terminó por asentar totalmente la conocida frase de “Los diestros viven 9 años más que los zurdos” fue una investigación científica en 1991 realizada por los psicólogos Halpern y Cohen. Efectivamente, se obtuvo como resultado que los zurdos vivían 9 años menos que los diestros. Pero este estudio fue un claro ejemplo de lo que nunca debe hacerse en una investigación y está relacionado con la causa 1. Los resultados, como comentaré después fueron totalmente desacreditados con el tiempo.
Demostración de la Falsedad del Mito
Refutación de la causa 2: Mayor porcentaje de accidentes en zurdos por vivir en un mundo de diestros.
Está demostrado que los zurdos poseen mayor habilidad con la mano derecha que los diestros con la izquierda. Y eso se debe precisamente por vivir en un mundo de diestros. La explicación es sencilla: Desde que el zurdo nace tiene que ir adquiriendo determinadas habilidades con la mano derecha que originalmente no poseía. No debemos olvidar que la habilidad para realizar una labor con una determinada mano no sólo se ve influida por la genética (dominancia del hemisferio cerebral) sino por el ambiente. Al igual que cuando comenzamos a ir en bicicleta nuestra habilidad para mantenernos en equilibrio se va desarrollando, o cuando empezamos a aprender a nadar vamos aprendiendo inconscientemente la coordinación motora corporal para mantenernos a flote y desplazarnos hacia adelante. Gracias a esta capacidad de desarrollar la habilidad de la mano derecha nuestro riesgo de sufrir accidentes es muy bajo. Y queda prácticamente nivelado con los diestros ya que ellos no han adquirido esa habilidad en la mano izquierda. Cuando se ven obligados a realizar una delicada tarea con ambas manos o exclusivamente la zurda ellos son los más desfavorecidos.
Refutación de la causa 1 (Esperanza de vida menor de los zurdos en el pasado) y 3 (Investigación científica de 1991):
He comentado más arriba que la investigación científica que se llevó a cabo en 1991 es un claro ejemplo de lo que nunca debe hacerse en un estudio de ese tipo.
Esta investigación se basó en fuentes de información secundarias, una de los defectos de este tipo de investigación es que debes ser muy crítico con la información que seleccionas, porque si no, llegas a resultados totalmente erróneos. No es lo mismo que realizar una investigación con resultados que tú mismo has recogido.
Ellos cometieron un error MUY gordo al seleccionar la información y obtuvieron como resultado que los zurdos vivíamos 9 años menos que los diestros. El método consistió en ver a través de las fuentes de información secundarias la edad a la que morían zurdos y diestros.
Los resultados fueron los siguientes:
-Los zurdos morían a una edad media de 66 años.
-Los diestros morían a una edad media de 75 años.
¿Alguien adivina ya en dónde puede estar el error y que ellos no vieron?
Como he comentado en la causa 1, los zurdos eran perseguidos y hasta no hace mucho tiempo se les obligaba a utilizar la mano diestra. Por tanto, el porcentaje de zurdos era mucho menor hace unos años. Sin embargo en la actualidad este porcentaje se ha incrementado porque ya existe libertad para elegir la mano que queramos utilizar y porque ya no somos perseguidos. ¿Qué es lo que ello conlleva en el estudio?
Que los datos que se recogieron en 1991 sobre la edad de fallecimiento de los zurdos fuera muy baja. ¿Por qué? Porque las personas que morían en edades tempranas eran zurdos provenientes de épocas con esperanzas de vida menores. Si encima le añadimos que esas muertes tempranas quedaban dentro de un incremento de la población de zurdos jóvenes con una esperanza de vida mayor por las causas anteriormente explicadas, tenemos un bonito mito de esperanza de vida menor. Aquí vemos un ejemplo de como un estudio científico mal realizado ha sido el origen.
Claro que después fueron surgiendo muchos estudios que se dieron cuenta del error y obtuvieron resultados equilibrados de esperanza de vida entre zurdos y diestros. ¿Por qué no obtuvieron tanta publicidad como el estudio anterior? Ni idea, quizás los resultados no fueron tan “impactantes” y por ello no interesó que se hiciera publicidad. Decir que los zurdos y diestros tienen la misma esperanza de vida no es “noticia”. Por eso, como colofón a esta entrada, dos estudios científicos bien realizados, en donde se observa que, efectivamente, hay un menor porcentaje de zurdos conforme avanzamos en edad. Y que eso influyó en los estudios de esperanza de vida de los zurdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario